miércoles, 22 de febrero de 2012

Sensores Mecanicos

SENSORES MECÁNICOS

Son dispositivos que cambian su comportamiento bajo la acción de una magnitud física que pueden directa o indirectamente transmitir una  señal que indica cambio.

Ø  Directamente: la conversión de una forma de energía a otra se llaman transductores.
Ø   Indirecta: Sus propiedades como la resistencia, la capacitancia o inductancia.
Ø  La señal de un sensor puede ser usada para detectar y corregir las desviaciones de los sistemas de control, e instrumentos de medición.
Ø  Son interruptores que se activan por la pieza de seguimiento.
Ø  Estos sensores tienen dos posiciones diferentes, dentro y fuera, abierta o cerrada y que sirven para definir el estado del monitor de escenario.

Los sensores mecánicos son utilizados para medir: Desplazamiento, posición, tensión, movimiento, presión, flujo.



Sensor fin de carrera


Existen dos tipos de funcionamiento:

Efecto piezoresistivo: convierte una tensión aplicada en un cambio en la resistencia que puede sentirse circuitos electrónicos tales como el puente de Wheatstone.
El efecto piezoresistivo puede usarse en sensores que miden presión.

Efecto piezoeléctrico: convierte una tensión (fuerza) aplicada en una diferencia de potencial eléctrica. El efecto piezoeléctrico es reversible, así que un cambio en el voltaje también genera una fuerza y un cambio correspondiente en el espesor.

En la industria, el principio piezoeléctrico puede utilizarse en sensores utilizados para medir presiones, fuerzas y control de las herramientas de las máquinas y medición de vibraciones.

TIPOS DE SENSORES

Sensor tunneling: El efecto tunneling es un método extremadamente exacto para sentir desplazamientos a escala nanómetros.
Pero su naturaleza altamente no lineal requiere el uso de control de retroalimentación para hacerlo útil.

Sensores capacitivos o sandwich: estos sensores tienen una lámina fija y otra móvil. Cuando una fuerza se aplica a la lámina móvil, el cambio en capacitancia origina un desplazamiento.

Sensores  limitswitch, más conocidos como sensores de final de carrera o sensor de contacto, son dispositivos eléctricos, neumáticos o mecánicos situados al final del recorrido de un elemento móvil.

CLASIFICACIÓN DE LOS SENSORES MECANICOS
Ø  El principio de funcionamiento de los sensores mecánicos es Pasivo.
Ø  Según el tipo de señal eléctrica que genera se clasifican en los Análogos.
Ø  Según el nivel de integración se clasifican en sensores Discretos.
Ø  Según el tipo de variable física medida  se clasifican en sensores de desplazamiento, posición, tensión, movimiento, presión y flujo.
Ø  La frecuencia máximaque puede ser utilizada con los sensores mecánicos es 100Hz, ya que cuando es mayor la lectura puede que no sea buena por la rapidez de la frecuencia.

VENTAJAS

Ø  Detectan la ausencia o presencia de elementos.
Ø  No se equivocan en la medición si se trabaja a una frecuencia correcta y al tener contacto directo con el sensor la medida siempre es exacta.

DESVENTAJAS

Ø  Por tener contacto directo con los objetos a medir tienen desgaste en la pieza.
Ø  Poca resistencia a la oxidación, por estar al aire libre el clima puede afectarlo.
Ø  Son normalmente muy grandes, necesitan un espacio mayor frente a otros elementos sensoricos.

2 comentarios: