miércoles, 22 de febrero de 2012

Sensores Ultrasonicos

SENSORES ULTRASONICOS
Los sensores de ultrasonidos son detectores de proximidad que detectan objetos a distancias de hasta x metros (dependiendo del tipo de sensor). El sensor emite impulsos ultrasónicos, estos reflejan en un objeto, el sensor recibe el eco producido y lo convierte en señales eléctricas, las cuales son elaboradas en el aparato de valoración. Estos sensores trabajan solamente en el aire, y pueden detectar objetos con diferentes formas, colores, superficies y de diferentes materiales. Los materiales pueden ser sólidos, líquidos o polvorientos, sin embargo han de ser deflectores de sonido. Los sensores trabajan según el tiempo de transcurso del eco, es decir, se valora la distancia temporal entre el impulso de emisión y el impulso del eco.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO: Pasivo, puesto que funciona mediante alguna energía externa para que el sensor pueda funcionar
TIPO DE SEÑAL ELÉCTRICA QUE GENERA: Análoga o digital, depende de lo que necesitemos medir
RANGO DE VALOR QUE PROPORCIONA: De medida, ya que entrega diferentes valores (ya sea de distancia o posición)
NIVEL DE INTEGRACIÓN: Discreto, porque necesita un circuito por aparte para que el sensor pueda funcionar
TIPO DE VARIABLE FÍSICA MEDIDA: Presencia y/o posición de objetos
MEDICION :
Midiendo el tiempo que transcurre entre la emisión del sonido y la percepción del eco se puede establecer la distancia a la que se encuentra el obstáculo que ha producido la reflexión de la onda sonora, mediante la fórmula:
D=1/2(V*T)
donde V es la velocidad del sonido en el aire y T es el tiempo transcurrido entre la emisión y recepción del pulso.

1 comentario: